Héctor Guerrero / Reportero
Piedras Negras, Coahuila.- José Ángel Herrera Zepeda, fiscal especial para la Búsqueda y Localización de personas Desaparecidas, exhortó a la población a denunciar de inmediato todo caso de desaparición de personas.
“Debe ponerlo en conocimiento de las autoridades.
“No es necesario que lo hagan en ese momento, ante una oficina con la autoridad, sino llamado al 911 de emergencias”.
La Fiscalía de Desaparecidos tiene constante comunicación con el sistema de emergencias para actuar de inmediato.
Destacando que el tiempo en que se denuncie es lo que permite a las autoridades accionar de inmediato.
De visita en Piedras Negras para participar en el tema de la localización de la deportista Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo, victimada pro Freddy N, en una relación afectiva, el Fiscal precisó sobre el tema de desaparecidos y no localizados.
“El primer estatus para declararse como desaparición, es el de no localizados, y la Ley General establece que cuando pasan tres días o 72 horas, aunque no haya un indicio de delito como la desaparición forzada, se debe manejar como desaparecido”.
Sin precisar cifras dijo que es muy alto el porcentaje de ausencias voluntarias, y que es obligación de la Fiscalía aplicar los protocolos homologados de investigación y búsqueda.
En ese sentido, abundó, que al momento de tener conocimiento de una persona no localizada, se tiene la responsabilidad de aplicar esos criterios de búsqueda.
“Es considerado, si es alto el porcentaje de privaciones de la libertad que son las que encajan en el delito de desaparición, son relativamente bajas”.
Comments