Paúl Garza Rodríguez / Reportero
Cinco Manantiales.- La región Cinco Manantiales, por años, quizás décadas, ha padecido del rechazo, la indiferencia y el olvido de la mano del gobierno federal en proyectos que solamente el presupuesto de este nivel puede generar y poner en marcha.
Los ciudadanos tenemos memoria. La cerrazón de puertas de los ejecutivos presidenciales, la negación de firmas de los secretarios de Estado y directores de las dependencias competentes ha sido la constante para los alcaldes, patronatos, organismos autónomos y gente de la iniciativa privada.
Y así, sexenio tras sexenio se repite la misma película. No importa que sean del PRI, del PAN o de Morena, la respuesta negativa es la misma y el atraso a su desarrollo y la calidad de vida de los habitantes está a la vista, y sin profundizar mucho, mencionaré varias de esas peticiones rechazadas.
La petición de ampliar la franja fronteriza a los Cinco Manantiales sigue sin respuesta. Este Decreto permitiría disfrutar de la reducción del IVA y otros incentivos fiscales, más la libre circulación de vehículos fronterizos. Sin embargo, a la fecha, no ha escalado para su aprobación, dejando la región excluida de estos beneficios que por su cercanía con el vecino país le corresponden.
Otro clamor de ciudadanos y autoridades locales lo son las carreteras federales que conectan los municipios de Nava, Morelos, Zaragoza, Allende y Villa Unión. El estado de estas vías federales es por demás lamentable e intransitable. Accidentes y fatalidades tienen su origen en el estado deplorable de las mismas.
Salvo algunos parches, los tramos carreteros siguen siendo de alto riesgo para un accidente vehicular. Urge invertir en su rehabilitación al cien por ciento. No creo que sea por falta de recursos, más bien lo atribuyo a negligencia del gobierno federal.
La agricultura y la ganadería solían ser pilares económicos en la región, todavía hace algunos años. Sin embargo, los recortes presupuestales y la cancelación de programas de apoyos y subsidios han dejado las tierras sin cultivar y el ganador en condiciones precarias.
La falta de oportunidades educativas y laborales ha llevado a la migración de jóvenes en busca de mejores horizontes. Mucho se ha insistido en la gestión de una Universidad Pública o un Tecnológico en la región para ofrecer nuevas ofertas educativas y retener a los futuros profesionistas que se ven obligados a marcharse a otras ciudades con mejores oportunidades laborales.
Otro tema que predomina es la atención médica que es insuficiente en los Cinco Manantiales. No hay hospitales y especialidades. En ese sentido, la falta de un hospital regional del IMSS obliga a que los pacientes deban ser trasladados a Piedras Negras, Saltillo o Monterrey para recibir una atención médica más especializada.
La construcción de un hospital regional es vital para ofrecer una atención oportuna y de calidad que merecen los derechohabientes del IMSS en esta región, y no buscarla en otras ciudades donde las instalaciones están siempre saturadas.
No podemos pasar por alto la indiscriminada perforación y explotación del agua subterránea para satisfacer la demanda de este recurso no renovable a industrias y particulares, dejando secos e inoperantes los pozos profundos de donde se abastece la comunidad. Urge cuidar los recursos naturales y parar el saqueo del agua.
Va junto con pegado la preservación del medio ambiente. Los árboles están secos y caen en el primer vendaval que se presente en la región, las acequias, ríos y lagos que eran parte de los manantiales ya no tienen agua. Este es otro tema que se ha pasado por alto.
Hay más todavía, pero los abordaremos en otra colaboración, sin embargo, es importante que los futuros alcaldes y legisladores federales agenden reuniones y trabajen en equipo, que se conviertan en ese motor del cambio que tanto se pregonó en las campañas.
Creo que con voluntad política y tomando en cuenta la participación ciudadana, mas la colaboración de quienes son expertos en la materia, no de titulares que arriban por favores o compromisos políticos, se puede lograr la transformación y la prosperidad que esperan y merecen los habitantes de la región Cinco Manantiales.
¡Feliz Día del Padre!
Comments