Héctor Guerrero / Reportaje
-La violencia contra las mujeres no debe existir, menos las muertes a manos de hombres, coinciden voces de la comunidad.
Piedras Negras, Coahuila.- La violencia contra las mujeres es un tema abierto, una violación que debe ser eliminada, una agresión a los derechos humanos que persiste, y que resulta devastadora cuando se llega al asesinato.
Un reciente caso ocurrido en Piedras Negras y que concluyó con el homicidio de la deportista Nallely Alejandra Rodríguez Calvillo, indignó a toda la sociedad, exigiendo justicia para quién la privó de su vida.
Penas más altas. El magistrado Iván Ortiz Jiménez, del Cuarto Tribunal Distrital con residencia en Piedras Negras, expresó que el delito del feminicidio se imponen la penalidad más alta de acuerdo a la legislación del Código Penal.
EL artículo 188 de dicho Código nos dice que la pena máxima a quién cometa este delito es de 60 años de prisión.
Que, puede agravar la pena, si el delito se comete contra personas menores o discapacitadas, o de forma violenta,
Sin embargo, en el caso reciente, y basado en la información que dio a conocer el Fiscal de Coahuila, se deben recabar todos los elementos de prueba para imponer ese caso como feminicidio, y en su caso presentarlos ante el Poder Judicial para actuar en consecuencia.
Se integra carpeta. Rogelio Gómez Rodríguez, coordinador de Ministerios Públicos, declaró que se sigue integrando la carpeta y agregando más pruebas que permitan fincar el delito de feminicidio, cometido por Freddy “N” contra Nallely Alejandra.
El presunto culpable fue internado en el CERESO, bajo medida cautelar de prisión preventiva, y este viernes 21 de junio declarará en primera audiencia ante un Juez, que definirá su situación jurídica.
Todo el peso de la ley. El Presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, respondió sobre el caso de Piedras Negras, que en Coahuila no se permite que se agredan a las mujeres, una política del Gobierno Estatal y de la fuerza del Poder Judicial, para erradicar la violencia contra las mujeres.
“En Coahuila no hay impunidad para los crímenes contra las mujeres y sus perpetradores”.
Ante medios, señaló que se tienen a los mejores juezas y jueces capacitados en juzgar con perspectiva de género, para castigar a lo que la Ley ordena, este tipo de atrocidades.
Reciente ejemplo. A finales de mayo de 2024, Eliud De Jesús recibió sentencia de 75 años de prisión por el asesinato de Alondra Barraza en Torreón.
Esta persona abandonó el cuerpo de su víctima en una bolsa negra.
La sentencia fue condenatoria ante las evidencias presentadas por el Ministerio Público ante un Juez de Control.
Y siguen dándole. Zaira Mitchelle Ibarra, titular de la Unidad de Género Guardian Mujer, señaló que entre 90 a 100 reportes de violencia familiar o de género se atienden por semana en Piedras Negras.
La responsable de Proximidad Social de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, precisó que son de 12 a 16 reportes diarios de este tipo.
La Unidad de Género realiza recorridos de patrullaje diario a la entrada y salida de las Plantas Maquiladoras, para brindar atención a un gran número de mujeres, quienes aprovechan su presencia para darse valor y denunciar.
Seis casos de feminicidio. El Fiscal Gerardo Márquez Guevara, aseveró que hay datos de prueba que indican feminicidio, en el caso de la jovencita Nallely Alejandra.
“Son cinco y seis casos de feminicidio en Coahuila en diversos municipios de la entidad”.
En conferencia de prensa, sostuvo que toda desaparición es investigada hasta dar con su paradero, a cargo de la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
Cuatro casos de feminicidio. De 2022 a 2024 se contabilizan cuatro feminicidios, tres de ellos cometidos en un mismo año.
Destacan el asesinato de la hondureña Rubi Enamorada y de María de los Ángeles, una guapa mujer que fue victimada hasta desangrarse.
En todos los casos sus victimarios fueron arrestados y sentenciados.
Ese año, Piedras Negras se ubicó en el lugar 51 de 100 municipios con mayor número de delitos calificados como presuntos feminicidios, de acuerdo al informe del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.
Recientes cifras. En seis casos de feminicidio se impusieron sentencias máximas de 60 a 182 años, y solo en el caso de un feminicidio en Saltillo, se fijó pena de 156 años por la crueldad con que se cometió el crimen contra Gabriela en Saltillo, con agravantes como secuestro, ocultamiento, mutilación o destrucción del cadáver o de sus restos.
Comments