top of page
Foto del escritor.

FORJADORES DE MÉXICO: GENERAL MIGUEL ACOSTA GUAJARDO



Rafael Urista de Hoyos / Cronista e Historiador


  Nace el 16 de septiembre de 1891 en la ciudad de Chihuahua.  Fue hijo de Domingo Acosta y de Efigenia Guajardo; se creó en la ciudad de Múzquiz, Coahuila donde cursó sus primeros estudios y luego se fue a trabajar a la huasteca potosina.  El 15 de febrero de 1911 se pronunció a favor del Plan de San Luis de don Francisco I. Madero, organizando y encabezando un grupo rebelde.  Se mantuvo en armas en la región de las huastecas ocupando diversas poblaciones.

  Al triunfo maderista permaneció en las huastecas, pero en febrero de 1912 fue incorporado al cuerpo de Caballería Auxiliar del Estado de Coahuila, al mando del también muzquence coronel Luis Alberto Guajardo, fuerza que dependía del gobernador de la entidad don Venustiano Carranza, y que fue enviado a combatir a los orozquistas.

  Libró con éxito varios ataques en los Estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, siendo ascendido a capitán primero el 16 de octubre de 1912 al derrotar al jefe orozquista Cheche Campos en La Mesa del Razo, Zacatecas.  Derrotado el orozquismo permaneció en las fuerzas regionales de Coahuila.  No reconoció al gobierno de Victoriano Huerta y fue a combatirlo al Estado de San Luis Potosí, obteniendo pronto el grado de mayor de caballería.

  En Matehuala, San Luis Potosí, fue hecho prisionero logrando escaparse para presentarse después ante el Primer Jefe Venustiano Carranza en Hermosillo, Sonora, quien lo comisionó al Cuerpo de Ejército del Noroeste, al mando del general Álvaro Obregón; ahí operó desde el 15 de noviembre de 1913.  Más tarde operó a las órdenes del también muzquence general Lucio Blanco, quien lo designó, ya como teniente   coronel de caballería, segundo jefe de las fuerzas de caballería. Participó en las campañas del Estado de Sinaloa y del entonces territorio de Tepic.

  En junio de 1914 tomó el mando de la división de caballería, siempre en las fuerzas del general Lucio Blanco, e inició el avance sobre el Estado de Jalisco, participando en las batallas de La Venta, Orendáin  y El Castillo, que marcaron la derrota federal en Occidente.  Con la división de caballería de Lucio Blanco ocupó en 1914 La Piedad, Michoacán, y Pénjamo e Irapuato, en Guanajuato.

  En agosto se reunió en la ciudad de Querétaro, con los Cuerpos de Ejército de Noroeste y Noreste, de los generales Álvaro Obregón y Pablo González respectivamente, y el 9 de agosto llegó al pueblo de Teoloyucan, Estado de México, donde se firmó la rendición del Ejército Federal en los tratados que llevan el nombre de la misma población.

  El 20 de agosto de 1914 Venustiano Carranza, usurpando el legítimo derecho de Francisco Villa y su División del Norte que fueron los que derrotaron al régimen espurio de Victoriano Huerta, entró con una actitud triunfalista a la Ciudad de México acompañado de sus principales adláteres: Álvaro Obregón y el inepto Pablo González.  Al teniente coronel Miguel Acosta se le asignó cubrir los municipios de Tlalpan, Xochimilco, San Ángel y Coyoacán.

  Al sobrevenir la escisión Villa-Carranza, fue designado por el general Obregón Jefe de la División de Caballería del ejército del Noroeste, en substitución del general Lucio Blanco quien se incorporó a la Convención Revolucionaria de Aguascalientes con el general Eulalio Gutiérrez.  En abril y mayo de 1915 participó en las batallas del Bajío, León y Aguascalientes contra las fuerzas del General Villa, ganándose por su actuación el grado de general brigadier.

  En abril de 1916, después de la derrota de la División del Norte Villista, fue designado Jefe de Operaciones en los distritos 5º y 10º del Estado de Jalisco, obteniendo el grado de General de Brigada ya que antes había sido ascendido a general brigadier.  En octubre de 1917 fue enviado a las huastecas, asignándosele la jefatura de operaciones militares de la región al año siguiente 1918.  En 1919 ocupó ese mismo cargo en el Estado de Michoacán, y más tarde fue enviado a Chihuahua bajo las órdenes del general Manuel M. Diéguez que combatía al villismo en esa entidad, donde permaneció hasta abril de 1920, cuando se adhirió al cuartelazo de Obregón contra Carranza en el Plan de Agua Prieta.

  El 21 de octubre de 1923 fue ascendido a divisionario pues combatió con éxito al delahuertismo.  Más tarde fue Oficial Mayor de la Secretaría de Guerra y Marina, en el gobierno de Obregón y  de noviembre de 1925 a octubre de 1927, ya con Plutarco Elías Calles de Presidente, fue Director del Colegio Militar; En marzo de 1929 bajo el régimen interino del licenciado Emilio Portes Gil, fue nombrado jefe de operaciones militares en el Estado de Veracruz, donde combatió a los rebeldes escobaristas, cargo que desempeñó hasta noviembre de 1931.  Más tarde fue jefe de la guarnición de a ciudad de México bajo el gobierno del Presidente Pascual Ortiz Rubio.  Finalmente durante la presidencia de Abelardo L. Rodríguez (1932-1934) fue designado Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.  Murió en la ciudad de México en 1947. 

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


242796515_513847439926491_706636508859440771_n.png

C.P. Paúl A. Garza Dovalina
contacto@solucionesnove.com
cel: +52 (878) 109 0775
tel: +52 (878) 795 4799

242796515_513847439926491_706636508859440771_n.png
bottom of page