Héctor Guerrero / Reportero /
Piedras Negras, Coahuila.- En entrevistas por separado, el secretario de Seguridad Pública Federico Fernández Montañez y el Fiscal Gerardo Márquez Guevara, señalaron que “no bajarán la guardia” en el tema de seguridad y justicia, tras los recientes hechos violentos ocurridos en los límites de Coahuila con Nuevo León y Tamaulipas.
Señalaron que esas son las instrucciones del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, indicaron.
Los hechos. Hace días, fueron abatidos dos gatilleros del Cartel del Noreste en la brecha cercana al municipio de Hidalgo, quienes a la fecha o han sido identificados ni reclamados por familiares.
Un día después, los agente aseguraron a ocho personas sobre la carretera “Ribereña” en el tramo de Coahuila.
Fueron turnados al Juez Penal por agentes Estatales y de la Fiscalía, como presuntos “halconeo” en favor de la delincuencia organizada.
Los cargos son por posesión de narcóticos con fines de suministro y delitos contra las funciones.
Secretario de Seguridad. Fernández Montañez informó que este martes recorrió los filtros en Hidalgo y Guerrero, para platicar con los elementos y afinar las estrategias de blindaje.
“La instrucción del gobernador Manolo Jiménez es no bajar la guardia, continuar con los blindajes en los límites de Nuevo León y Tamaulipas”.
El secretario dijo que las tareas se hacen de manera coordinada con otras instancias como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y las Policías Municipales.
“Fue una plática de primera mano para conocer su sentir y lo que vivieron".
Reiteró que seguirán las estrategias en la Zona Norte, y la coordinación Interinstitucional para impedir el ingreso de la delincuencia organizada.
“No entrarán a irrumpir la tranquilidad de los coahuilenses”, subrayó.
Trabajo en conjunto. El Fiscal Gerardo Márquez confirmó la colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública, para fortalecer el blindaje y la justicia en el Estado.
Con relación a los hechos, confirmó la detención y vinculación ante un Juez de los ocho presuntos “halcones”.
Los datos de prueba indican que realizaban tareas de vigilancia en las carretera y brechas, contra las autoridades de seguridad de Coahuila.
“Seremos fuertes, si ellos son recurrentes en incursionar a territorio coahuilense, serán detenidos y procesados por sus actividades delictivas”, precisó el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara.
Comments