Héctor Guerrero / Reportero
Piedras Negras, Coahuila.- El ejercicio simultáneo de las dos actividades es incompatible y en una de las dos o en las dos, habrá engaño. Un periodista se debe a toda la comunidad, o caso contrario, convertirse en relacionista público de una entidad o persona, pero con el mismo profesionalismo y renunciando a lo otro.
Para especialistas, es dañina la ambigüedad del ejercicio simultáneo.
Sin embargo, es perfectamente factible si un periodista decide renunciar a su profesión e intentar una menos riesgosa con mayor mejora económica. Sobre todo, cuando está en una etapa adulta, con más experiencia y con un verdadero interés por seguir aportando a la comunidad pero con el mismo profesionalismo, capacidad y conocimientos.
Son gente muy capaz. Anselmo Elizondo Dávila, candidato a la alcaldía de Piedras Negras, sostiene que los periodistas son gente muy preparada, muy capaces, que aportarían mucho al desarrollo de una comunidad.
“Son los ojos de la ciudad, una óptica diferente, una persona enterada que conoce prácticamente todo. Son un valor fundamental en cada sociedad”.
Pero coincide con especialistas, que deben hacer ese cambio por el servicio público.
Elizondo Dávila puntualiza que Movimiento Ciudadano es un partido de inclusión, que busca dar voz y voto a todos los sectores de la población, precisamente, para crecer y agrupar esos conocimientos que permitan una población mas unidad y trabajando de la mano.
Su planilla, es la única donde se genera esa pluralidad de ideas.
La vida del reportero es sufrida. En 2022 se ejecutó una reforma electoral en Coahuila que contemplaba la inclusión de grupos vulnerables en el Congreso, con dos escaños más, para integrantes de la comunidad LGBT, pueblos originarios (indígenas), personas con algún tipo de discapacidad… y periodistas.
Eduardo Olmos, entonces presidente de la Junta de Gobierno, precisó que la propuesta del Ejecutivo del estado resalta la inclusión.
Pasó, pero no se aplicó. El ex diputado y ex presidente de la Mesa Directiva, Francisco Cortez, recuerda que la propuesta fue votada a favor, pero no se aplicó, no hubo más escaños en el Congreso para grupos vulnerables.
“Personalmente tengo muchos amigos periodistas. Y sostengo que tienen la suficiente capacidad para desempeñar un puesto público, de elección popular o en un organigrama municipal.
“Ellos ejercen una profesión muy riesgosa y mal pagada; así que está en ellos cambiar para que no se les malinterprete, que sean libres de pensamiento.
Periodista o ciudadano. Para René Arellano, se tiene que ser muy claro, para que no se les vea como “un uso electorero”, y si una persona que desea buscar mejores horizontes.
Como periodista destacado en Coahuila, coincide que harían un buen papel como servidores públicos, porque se tiene capacidad y profesionalismo.
Sobre la tipificación de “grupo vulnerable”, difirió y propuso mejor “grupo de riesgo”.
Ultimos 10 años. La Unidad Especializada de Atención de Delitos en Agravio a Periodistas, de la Fiscalía General del Estado, informó que ha atendido en los últimos 10 años. Es decir desde su creación en el 2013, 53 asuntos relacionados con agresión, obstaculización o robo del equipo de trabajo de reporteros en ejercicio de su profesión.
Caso campañas. Lo cierto es que desde siempre, el grupo de comunicadores de medios tradicionales o alternativos, han sido desdeñados por partidos políticos en Coahuila. Y en Piedras Negras, especialmente en este proceso concurrente 2024, son “garbanzos de a libra” el número de representantes convocados a formar parte de un cabildo... pero quizá en un organigrama municipal pueda darse esto.
Es decir, si son necesarios para cobertura de campañas, pero conservando distancias.
Comentarios