Héctor Guerrero / Reportero
Piedras Negras, Coahuila.- Los alcaldes electos Iván Ochoa de Nava y Jacobo Rodríguez de Piedras Negras, de extracción Morenista “pintaron su raya” con el gobernador Manolo Jiménez, en el tema de la seguridad, y de inmediato llegó la respuesta, “el tema de la seguridad es un tema de Estado”.
Cada quién su policía. Ochoa dio a entender que Nava no firmará el acuerdo para el Mando Único. Y que el Municipio contará con su propia policía.
“Hay recursos para invertirle a ese ramo. Queremos ser autosustentables.
“Quiero que en Nava se identifique a la policía local. Que se conozcan. No encapuchados que anden amenazando y levantando gente”, señaló.
Realmente, dijo, no quiero eso y anticipó que se tiene que hablar y habrá acuerdos, pero la postura es no hasta ahorita.
Piedras Negras. En ese sentido, Jacobo Rodríguez, alcalde electo de este puerto fronterizo adelantó que habrá Mando Único, de Seguridad, pero estará subordinado al presidente municipal.
“Debemos ponderar los derechos humanos de la gente.
“Vamos a estar muy pendientes de la seguridad y sobre todo, que los elementos estatales respeten las garantías de las personas, de nuestra gente”.
Los dos alcaldes coincidieron que una de las propuestas más sentidas en sus campañas, fue precisamente frenar los abusos de la policía estatal.
Tema Estatal. El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas fijó su postura sobre el tema.
“El tema de la seguridad es un tema de Estado. Ahora si que nosotros somos los encargados.
“Si él quiere desarrollar sus estrategias propis de seguridad, pues será tema de él”, sostuvo.
Sin embargo, dejó claro que su Gobierno estará pendiente de la seguridad, recordando que Nava está dentro de Coahuila.
“Ahora sí que no le vamos ni a preguntar”.
Comments