top of page
Foto del escritor.

¿SE ESCONDIO EL RIO ESCONDIDO...PARA SIEMPRE?



Héctor Guerrero / Reportero


Piedras Negras, Coahuila.- En la década de los 80´s, el río Escondido que nace en la sierra de Múzquiz, Zaragoza y Ocampo, y que cruza Villa de Fuente, daba vida, alegría, felicidad; en esos tiempos sus aguas fluían turbulentas haciendo las delicias de miles de personas, con dos parajes, Nogalera y Vergel, muy parecidos a un edén.

Hoy sus aguas fluyen como un riachuelo, tóxicas, escondidas, olvidadas, formando lagunas contaminadas en su trayecto.

Hace 20 años, este pequeño arroyo se desbordó por más de 30 pulgadas de lluvias en la Serranía del Burro, provocando ruptura de represas construidas por rancheros en la parte alta, elevando su cresta hasta en más de 10 metros.

No se escondió, se fue para siempre. Los habitantes de Villa de Fuente, saben que el río ahora si se escondió definitivamente y para siempre.

“Primero, la explotación en minas de carbón y tajos desviando los mantos acuíferos.

“Luego, el acumulamiento en represas por terratenientes para uso agrícola y ganadero; y la sobre explotación de la Planta Cervecera”, lamenta Juan Carlos Álvarez.

Sostiene que todo se complica con la sequía de cada año y la sobre explotación de los mantos acuíferos, en especial el Allende-Piedras Negras.

Hoy el estado actual contrasta bastante con lo que vivieron los habitantes de esas décadas.

Un cuerpo de agua grande y sin contaminación como se aprecia ahora y un alarmante impacto en la flora y fauna local.

No bañarse. Estos letreros se colocaron a lo largo de su trayecto debajo del Puente y en las cortinas durante el “Día de la Coneja”, alertando a la población a no meterse en sus aguas.

Personal de Protección Civil recorrió toda el área avisando a la gente que se acercaba a su ribera.

“No es agua apta para el consumo humano ni para meterse a nadar, puede resultar peligrosa”, precisa un elemento de Bomberos.

Todos tenemos culpa. Para Armando Martínez García, creador del 04-04-04 no se olvida, todos somos culpables de lo que le pasa al río

“Hay una irresponsabilidad de todos, que terminó con esta belleza.

“Ya quisieran muchas ciudades tener un río que atraviese por su zona”, critica

Acusa que las empresas desviaron los mantos acuíferos; rancheros la juntan en la parte alta de la sierra; otras hacen descargas de aguas en su cauce; y la gente se acostumbró a tirar basura y escombros.

Critica que ninguna autoridad hace nada, por ello hizo un llamado a salubridad, a la Secretaría del Medio Ambiente y a Conagua, para que intervengan.

Hoy se observan docenas de llantas usadas flotando en sus aguas, animales muertos; y basura.

Ya no hay peces ni tortugas, que solían apreciarse desde la parte alta del Puente.

Las últimas aguas. El río nace en la sierra del Múzquiz y Ocampo, se alimenta del acuífero Sabinas-Reynosa y en su trayecto se junta con el río San Antonio a la altura de la Maroma y cruza por Villa de Fuente con desemboque en el rio Bravo.

En 2004 se conoció como “una tragedia de grandes dimensiones” por la inundación y muerte de personas, pasando su cresta sobre el puente que Piedras Negras-Villa.

En 2010 volvió a llover fuerte y sus aguas se elevaron dos metros .En 2011 se intensfició “como bandera política” la construcción de una presa “Rompe Picos”, proyecto que nuncas se consolidó porque esos afluentes prácticamente han desaparecido.

La sobre explotación Allende-Piedras Negras, que se encuentra bajo el subsuelo de esta ciudad y Cinco Manantiales, alcanzando parte de Muzquiz, Hidalgo, Sabinas y Acuña, del que depende por completo la vida, pero con poca esperanza de subsistir, ya que la Conagua, oficializó en 2020 una etapa de sobre explotación, justo cuando Constellation Brands comenzó a producir cerveza para exportación, y cuya concesión de millones de metros cúbicos del acuífero en cuestión.

1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


242796515_513847439926491_706636508859440771_n.png

C.P. Paúl A. Garza Dovalina
contacto@solucionesnove.com
cel: +52 (878) 109 0775
tel: +52 (878) 795 4799

242796515_513847439926491_706636508859440771_n.png
bottom of page