Paúl Garza Rodríguez / Reportero
Zaragoza, Coahuila.- En respuesta al brote de dengue en esta ciudad, el doctor Guillermo Herrera Téllez, Jefe de la Juridiscción Sanitaria 02 con sede en Cd. Acuña, durante una rueda de prensa convocada en la presidencia municipal, informó sobre las medidas que se realizan para frenar esta contingencia que ha puesto en riesgo la salud de los habitantes.
Precisó que desde el primer reporte de un caso de dengue en Zaragoza hace cuatro semanas, hasta el día de hoy se han confirmado 101 casos, más otro número no determinado que están en proceso de laboratorio.
Explicó que siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de Salud y la Secretaría de Salud Federal, establecieron un protocolo para controlar y erradicar la enfermedad, principalmente en las áreas afectadas y con extensión a otros sectores de la comunidad.
El doctor Guillermo Herrera subrayó que entre las acciones sanitarias está la importancia de mantener los patios libres de cacharros, donde las larvas del mosquito se desarrollan.
En esta cuestión, la comunidad debe colaborar para asegurar que sus patios siempre estén limpios y libres de cacharros o depósitos de agua estancada, ya que el mosquito transmisor del dengue no vuela más allá de 50 metros.
En un momento dado de su declaración, el doctor Herrera Téllez afirmó que estas acciones para controlar el brote no deben estar influenciadas por colores partidistas, se trata de un problema de salud pública que requiere la participación activa de todos.
A pregunta expresa sobre la muerte de una mujer atribuida al dengue, el Jefe de la Juridiscción Sanitaria señaló que se realizará un análisis retrospectivo para determinar si el dengue fue un factor que desencadenó en su fallecimiento, aunque haya tenido síntomas, se va a investigar se padecía de otra enfermedad.
Mientras tanto no se puede precisar si fue el dengue la causa del fallecimiento de la mujer, hasta en tanto no se tenga un diagnóstico preciso, dijo el doctor Guillermo Herrera.
Comments